SESIÓN 2.

CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA E. PRIMARIA DE INTERNET

A. OBJETIVOS

  1. Dar a conocer al profesorado los recursos educativos que ofrece el ITE.
  2. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de estos recursos TIC.

B. CONTENIDOS

  1. Aula virtual del CEP Indalo
  2. Recursos educativos del ITE de educación artística; ciencias, geografía e historia; matemáticas; lengua castellana; educación física; medios de comunicación social; inglés de primaria; francés de primaria y secundaria; necesidades educativas especiales.

C. DISEÑO DE LA SESIÓN:

PRESENTACIÓN

1. Acceso al Aula virtual del CEP Indalo. Contraseñas y redes (Foros, Recursos, Materiales ).

– Entráis en http://aula.cepindalo.es

– En esquina superior derecha pulsáis en «Entrar»

– Os identificáis con vuestras claves CEP Indalo (usuario DNI sin letra, contraseña DNI con letra minúscula o la que hayan cambiado)

– Una vez identificado se pulsa en esquina superior izquierda «Redes de CEP Indalo»

– Entráis en «Módulo II: Aula 2.0. Aplicaciones prácticas (CEP de Almería)»

– La clave es «(la facilita el/la ponente» en minúscula y sin tilde)

  • Entrar en foro del Ponente: Presentarse
  • Tareas a realizar. Tarea 1

2. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la primera sesión.

  • Presentación en el blog creado para el curso.
  • Visionado de la actividades de la sesión 1. Autorretrato, Numeración y las plantas
  • Llevar a la práctica la webquest «Celia Viñas», o cualquier otra unidad didáctica que nos interese de la mochila digital en
    el aula con los alumnos (incorporando al blog su resultado, grado de satisfacción, posibilidades didácticas, dificultades…)
  • Crea tu propio blog ( personal, nivel , ciclo o de centro).

3. Explicación de los principales recursos del ITE.

  • ¿Qué es el ITE?
  • ¿Qué esperamos encontrar en estos materiales?
  • ¿Los conocemos?
  • ¿Hemos aplicado estos materiales o algunos otros en nuestras clases?
  • ¿Creemos que podrían ser de utilidad?, ¿En qué sentido?

El ITE es el Instituto de Tecnologías Educativas y es el organismo de referencia de las TIC en Educación en España, dependiendo del Ministerio de Educación.

Antes de recibir esta denominación se le conocía por CNICE y más tarde por ISFTIC.

Son numerosas las acciones que el ITE desarrolla, aunque las más familiares para el profesorado de Primaria quizá sean su Banco de Recursos y sus cursos de Teleformación, que debido a su calidad son cada vez más demandados por el profesorado que quiere formarse en esto de las Nuevas Tecnologías.

Más información sobre el ITE aquí

Recursos del ITE en la Mochila Digital.

ENLACES DE INTERÉS DEL ITE:
http://www.ite.educacion.es/ (página principal)
http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/ (cursos de teleformación para el profesorado)
http://www.ite.educacion.es/profesores/ (recursos educativos para el profesorado)
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ (banco de imágenes y sonidos)

Pues bien, en la Mochila Digital que se ha puesto a disposición del profesorado tenemos Recursos del ITE directamente al pinchar sobre algunos enlaces. Visita pues los Recursos del ITE e investiga los Recursos que se encuentran en la Mochila Digital.

TALLER

En grupos elegir uno de estos recursos y lo evaluamos con nuestra ficha de evaluación. Ficha

Completar la plantilla; añadir o eliminar los criterios de evaluación que se considere oportuno.

Ludos Aprender

Alquimia Música.

Matemáticas Conocimiento del Medio

Lengua Inglés

Francés

  • Comparar como puede ser la aplicación en el aula de algunos de los recursos propuestos: agrupamiento, flexibilidad, ampliación
    o refuerzo, desarrollo completo, aspectos a desarrollar con posterioridad, etc.
  • Posibilidad real de llevar a las propias aulas algunos de los recursos propuestos. Expectativas y problemas que se creen pueden
    generar

Evaluacion de recursos

PUESTA EN COMÚN

1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones sobre los recursos del ITE de la mochila digital (aplicación didáctica , dificultades …)

2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

3. Aportaciones al blog sobre las conclusiones de dichos recursos.

TAREAS FASE NO PRESENCIAL
OBLIGATORIAS
  • Recorrer y visionar el recurso Primartis o cualquier otro que sea de interés (aquellos que más le interesen según su especialidad ).
  • Comentario en Cep Indalo (Tarea 2) del curso relativo a alguna experiencia personal con estos contenidos (ITE) y materiales, explicación de los que les parecen más interesantes o factibles.
AMPLIACIÓN:
  • Buscar otra fuentes que puedan ofrecer recursos para el aula y que puedan resultar de interés y comunicarlos al resto del grupo
    mediante el blog.
  • Reflexiones sobre dicha actividad y utilidad de este tipo de recursos. Comentario de dificultades técnicas en el blog.
  • Búsqueda de nuevos recursos en internet para ser aplicado en el tercer ciclo ( por parte del profe como de los alumnos).
  • Buscar en internet otras fuentes que ofrezcan nuevos recursos diseñados para el tercer ciclo de primaria.
  • Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
  • Consultar EL Banco de recursos (sesión 2).

D. BANCO DE RECURSOS:

Instituto de Tecnologías Educativas (isftic).
  1. Autoformacion.
  2. Cursos a distancia.
  3. Aplicación didáctica.
Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
  1. Recursos didácticos.
  2. Recursos padres.
  3. Recursos adultos.

5 Responses to SESIÓN 2.

  1. Rosario Garcia Morillas dice:

    Hola Rafa.
    Soy Rosario del Ceip San Valentín.
    Los recursos que ofrecen los blogg los encuentro muy interesantes para aplicarlos con los alumnos.
    Mi blog se llama Pt y la dirección webb http://rosarioptrosario.blogspot.com

    Un saludo.

  2. Juanjo Quiles Martinez dice:

    Hola soy Juanjo maestro de primaria del C.P.R. ALHFIL, el recurso que he utilizado es matMATicas Primaria, por las características de mi clase con alumnos/as de 2º, 4º y 5º he considerado que podría ser el más adecuado para empezar a trabajar con ellos en grupo, presenta gran interactividad y sobre todo diversidad de actividades preparadas para todos los niveles, además de las posibilidades de utilizar el ordenador como recurso didáctico en el Área de Matemáticas. Me ha resultado un material interesante y atractivo en el que los alumnos/as han respondido con cierta curiosidad y a veces con algunas dificultades que entre todos hemos solucionado. Aunque las aplicaciones no están organizadas por niveles o ciclos sino por bloques de contenidos, he encontrado cierta facilidad a la hora de trabajar porque se ha tenido en cuenta en todo momento la atención a la diversidad, con actividades adaptadas para todos los alumnos/as en sus distintos niveles de dificultad. Hemos trabajado tanto en clase como en casa, ya que algunos alumnos/as que disponen de internet han podido acceder a este recurso desde la dirección de nuestro blog, siempre con actividades que previamente he dirigido y explicado en clase. Me ha parecido un recurso muy interesante y seguiré trabajando con él. Saludos.

  3. Francisca espejo valenzuela dice:

    He trabajado con mis alumnos los recursos de ITE y me han parecido fabulosos debido a todas las posibilidades que ofrecen.
    Se han divertido mucho y han aprendido investigando por ellos mismos.

  4. Hola , los recursos ITE me parecen una gran idea para usarlos en clase sobre todo haciendo una clase distendida y diferente al resto.Por lo general , a los alumnos les llama mucho la atención e incluso los niños que se distraen con facilidad suelen estar mas atentos al ser una clase diferente

  5. Carmen Albacete Martínez dice:

    He realizado las Unidades Didácticas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio de los recursos ITE de la sesión 2.
    He de decir que la de Lengua me ha parecido muy adecuada y factible,aunque tengo la duda de que sea material para el 3er Ciclo de Primaria, quizás los contenidos sean más adecuados para el 2º.
    Respecto a la unidad de Matemáticas,sus contenidos son específicos de sexto, pero la forma de explicarlos no está muy conseguida, quedan poco claros y las actividades son muy áridas. No la veo factible.
    Y por último, la de C. del Medio, creo que es elevadísima de nivel tanto de contenidos como por el vocabulario. Nunca enfocaría así el tema de las plantas para el alumnado de 5º y 6º.
    Saludos.

Deja un comentario