SESIÓN 1.

PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0


A. OBJETIVOS DE LA SESIÓN.

  1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
  2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
  3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.

B. CONTENIDOS DE LA SESIÓN.

  1. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
  2. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.
  3. Página Web del CEP de Almería.

C. DISEÑO DE LA SESIÓN.

PRESENTACIÓN

  1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
  2. Acceso al CEP de Almería e inscripción en el curso.

TALLER

  1. Creación de un blog de aula
  2. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos  “Autorretrato”, “Numeración” y “Las plantas” con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.)

PUESTA EN COMÚN

  1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC, expectativas y necesidades.
  2. Se debatirá sobre la utilidad y finalidad del blog.
  3. Síntesis consensuada de las principales aportaciones y publicación en el Blog.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES (3 horas)

  1. Presentación en el blog creado para el curso.
  2. llevar a la práctica la WebQuest ” Celia Viñas”, o cualquier otra unidad didáctica que nos interese de la mochila digital en el aula con los alumnos (incorporando al blog su resultado, grado de satisfacción, posibilidades didácticas, dificultades…)
  3. Crea tu propio blog (personal, nivel, ciclo o de centro).
PRESENTACIÓN
  1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
  2. Acceso al CEP de Almería e inscripción en el curso.
TALLER.

1. Creación de un blog de aula en Blogger

– Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).

Es una forma FÁCIL de poder escribir y publicar en Internet.

Con unas características específicas que le hacen una herramienta ÚTIL para la educación:

20060722231335-blog-1-1.jpg – Es gratuito.

– No necesita de un experto para su administración

– Las publicaciones son rápidas

– Es social: Permite comentarios y respuestas

– Es participativo: Puede ser individual o colectivo

– Es la puerta de entrada a muchos otros sitios

– Permite la suscripción para estar informado puntualmente

– Puede Incluir todo tipo de material multimedia

– Versátil: Adaptable a cualquier circunstancia o situación

            A un Blog de aula se le pueden dar numerosos usos diferentes, aquí enumero alguna de las utilidades que se pueden encontrar en distintos blogs de aula:

            • Lugar para la escritura creativa.
            • Proponer tareas de investigación, buscando información en Internet-> Aprendizaje por INDAGACIÓN.
            • Comentar noticias.
            • Hacer un diario de clase.
            • Colgar apuntes o materiales necesarios para seguir la marcha de clase.
            • Sugerir materiales interactivos (juegos didácticos, vídeos, presentaciones, audiciones…) complementarios al aprendizaje de clase.
            • Proponer tareas para casa.
            • Hacer preguntas sobre vivencias del colegio: excursiones, libros leídos…
            • Proponer ejercicios para llevar a cabo en la hora de informática.
            • Proponer problemas a resolver.
            • Mostrar trabajos hechos en clase.
            • Contar cosas que interesen a los chavales.
            • Hacer un periódico en línea del centro educativo.
            • Actividades de un área concreta: de ortografía, de matemáticas, de geografía…
            • Exponer el resultado de trabajos en equipo.
            • Hacer sugerencias a las familias.

            – Creación de un blog que llamaremos: “modulo2tic”

            – Primero creamos una cuenta de correo en gmail.

            – ¿Cómo se gestiona un blog?

            – Herramientas web 2.0: para nuestro blog.

            Creative Commons España

            Licencia para copiar.

            Publicaciones

            ISSUU

            Presentaciones

            SlideShare

            Fotos

            Picasa

            Más fotos

            Flickr

            Vídeos

            You tube

            Más vídeos

            Teacher tube

            Imágenes

            flickrCC

            Más imágenes

            Localiza todo

            Mapas

            Mapas conceptuales

            The Brain

            Marcadores sociales

            Delicius

            wikipedia

            Wiki

            Vídeo tutorial (You Tube)

            2. Realización de un estudio comparativo de tres recursos: dos cazas y unidad didáctica.

            “Autorretrato”

            “Numeración”

            “Las plantas”

            En el siguiente documento se  facilita una guía por si quieres ayuda de ésta, aunque puedes optar por el formato que quieras para realizar tu estudio. Evaluacion de recursos

            3. Realiza la siguiente caza del tesoro. Aprende que es una caza “cazando”…

            PUESTA EN COMÚN
            1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
            2. Se debatirá sobre la utilidad/finalidad del blog. propuesta debate blogs
            3. Síntesis consensuada de las principales aportaciones y publicación en el Blog.
            TAREAS NO PRESENCIALES (3 horas)
            OBLIGATORIAS
            1. Presentación en el blog creado para el curso.
            2. Recorrer y visionar el recurso Celia Viñas o cualquier otra unidad didáctica que nos interese de la mochila digital en el aula con los alumnos (incorporando al blog su resultado, grado de satisfacción, posibilidades didácticas, dificultades…)
            3. Crea tu propio blog (personal, nivel, ciclo o de centro).
            AMPLIACIÓN:
            1. Completar la siguiente tabla de recursos a lo largo del curso con los enlaces que encuentres en la Mochila/red.
            2. Personaliza tu blog.
            3. Realización de una Caza del tesoro.
            4. Búsqueda de recursos Tic. Análisis de algún blog de aula.

            D. BANCO DE RECURSOS

            1. Página recomendada para crear recursos TIC: http://www.aula21.net/
            2. Cómo realizar cazas del tesoro: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=563
            3. Cómo realizar webquests: http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
            4. Creación de blogs: http://es.wordpress.org / http://www.blog.com.es / https://www.blogger.com/start?hl=es / http://blogspot.es/
            5. Proyecto: blog en el aula (Abru-5.6).
            6. Presentación. Aplicación didáctica de un blog

            CREACIÓN DE RECURSOS

            Creación de blog.
            1. Blogger.
            2. WordPress.

            42 Responses to SESIÓN 1.

            1. Ya tenemos el primer blog del colegio de Ohanes, y nos parece

              un recurso muy útil.Podeis visitarlo en http://colegioohanes.blogspot.com/

            2. Adelina Collado dice:

              La dirección del blog de las alumnas del Ceip 28 de Febrero del Módulo II es el siguiente:
              http://www.28defebrerohuercal.blogspot.com

              Un saludo.

            3. Israel Lupiañez dice:

              El blog que hemos creado es http://jueveslarderoohanes.blogger.com

              Un Saludo!

            4. Tati dice:

              Creo que tiene cantidad de posibilidades, más de lo que yo me creía. Un saludo

            5. Manuel Robles dice:

              BUENAS NOCHES RAFA, SOY MANUEL ROBLES MORICHE DEL CEIP LOS ALMENDROS, TE DEJO LA DIRECCIÓN DEL BLOG QUE HEMOS CREADO EN EL CURSO, SALUDOS
              ceiplosalmendros1.blogspot.com

            6. Manuel Robles dice:

              Buenas otra vez Rafa, soy Manuel Robles, te escribo para decirte que ceiplosalmendros1.blogspot.com también está formado por Diego Fernández y Patricia Rodriguez, y que ya hemos llamado al CGA por el tema del ordenador y nos han dicho que hay 2 opciones:
              1- Disco de arranque (para lo cual precisamos de un lector de cd externo -el cual no tenemos-)
              2- Seguir unos determinados pasos que parecen sencillos pero se necesita conectar el ordenador con un cable de red en un centro TIC.
              Esperemos poder solucionarlo el próximo día en el curso tal y como nos has escrito en gmail, si no, préstanos el tuyo por favor, que de dos que teníamos sólo nos queda uno operativo.
              Buen finde, je je.

            7. Este curso va ha ser muy útil e interesante, igual que otros que he realizado , la verdad es que se aprenden una serie de conocimientos que después nos van a ser muy útiles para nuestros alumnos.

            8. Mi reflexión personal es la siguiente: Todo lo que implique una comunicación más rápida y cercana entre personas en general ( y entre alumn@s y maestr@s en particular), es positivo. Lo único que hace falta es adaptarnos a los nuevos modelos comunicativos.

              Ahora nosotros mismos podremos resolver una duda a nuestros alumnos…y cada uno en su casa!!!!

            9. Pepa Porcel dice:

              me ceñiré a los y las alumnas que me adjudicarán mañana

            10. Un blog es muy interesante, pues ofrece gran cantidad de posibilidades.Este que he creado lo hago con la intención de organizar los recursos tic que he ido buscando a lo largo de los años

            11. jose manuel dice:

              Nos parece muy interesante, pero nos ha faltado la ayuda inestimable de un café relajante. Sabes muy bien lo acertado de la relajación cuando hay ecceso de información.
              propongo para la siguiente sesión buscar un chiringuito que nos permita conocer a los campañeros del grupo y deleitarnos con el aroma del café.

            12. tony dice:

              Esto me parece muy interesante, solo espero poder llegar a dominarlo para poder trabajar a través de los blogs con los niños y compartir con muchos compañeros datos, actividades y de más experiencias.

            13. Wayolen dice:

              Me resulta muy útil la creación de un blog, porque en realidad no sabía como hacer uno, y no tenía ninguno. Parece que puede ser muy interesante para usar en clase con los alumnos.

            14. Hola Rafa, te mando la direción del blog que he creado , que me parece muy bien,pero para sacarle partido , hay que echarle muchas horas de práctica. Saludos

            15. Me parece muy interesante como medio de memoria de las actividades realizadas en clase y planificación de las mismas en una quincena o semana. También como forma de exposición-introducciónn de un Área de conocimiento a través de vídeos, imágenes, documentos etc.
              También como modo de participación del alumnado en determinados trabajos creativos o de investigación.
              El defecto es que el blog tiene una estructura temporal en el que lo reciente va desalojando los contenidos anteriores y por eso tiene sus limitaciones de acceso sistemático a contenidos.

            16. Mª DEL MAR dice:

              Me parece interesante que los niños utilicen el blog como recurso educativo, poder mostrar su trabajo y que los padres puedan ver sus actividades.

            17. emilia dice:

              Es interesante la utilización de este recurso en la educación.Los alumnos y los padres pueden ver sus trabajos

            18. Juan Carlos dice:

              Me parece muy interesante la utilización de un Blog en el aula para la realización de actividades comunes y de propia creación sobre temas propuestos, haciendo comentarios, propuestas y sugerencias, así como que pienso es a la vez más motivante para el alumnado, ya que puede sentirse más protagonista al ver sus propias propuestas y trabajos.

            19. Ester dice:

              Me parece muy interesante.Lo único malo que no tengo ni idea de nada y el tiempo que le voy a tener que dedicar, tendré que quitármelo de otras cosas.Pero no importa,lo haré…digo yo.No, no que si, que se lo voy a dedicar.

            20. abcf17 dice:

              Hola:

              Me parece muy interesante que los alumnos-as utilicen el blogs para hacer actividades.
              Estoy muy contenta con el curso.

              mi blogs es http://www.lola-maestra.blogspost.com

              Saludos a todos

            21. Ma E dice:

              Hola, Rafa.
              Soy Maria de los Angeles Erill Godoy del Ceip San Valentín. Mi correo es ceipsanvalentin.ingles@gmail.com.
              Esta tarde he creado un blog en clase, School de nombre y cuya dirección es htpp://valentingles.blogspot.com.
              A primera vista me parece muy interesante y con muchas posibilidades. Ahora a dedicarle tiempo y esfuerzo para dominar el tema…me veo tan verde-verde en estos quehaceres… que asusto. Eso sí..le voy a echar valor y a por todas.

            22. Creo que el blog puede ser una excelente herramienta en clase;pero hay que echarle tiempo para que sea útil y de calidad.Tendremos paciencia.

            23. Rosario dice:

              Hola, Rafa
              Soy Rosario García del Ceip San Valentín.El blog que cree ayer es
              http://rosarioptrosario blogspot.com.

              En principio todo me parece muy interesante y con muchas posibilidades;pero creo que necesitaré bastante tiempo para llegar a medio aprender todo esto.

            24. Mayte Castellón Pérez dice:

              Hola, soy Mayte y con respecto al blog creo que es una herramienta de trabajo muy útil, ya que puede ser el referente de trabajo de toda una asignatura, como tu nos contaste en la sesión 1.
              El blog del curso es
              http://www.mayte-englishenpechina.blogspot.com/-asignatura de inglés
              Otro blog que tengo es :
              http://peleros.nireblog.com/- Sobre bilingüismo
              Un salu2

            25. antonio soler torrecillaas dice:

              Espero conseguir un dominio mínimo de guadalinex que me permita introducir las nuevas tecnologías en mi programación.

            26. Federico dice:

              Pues nada, ahora el único comentario que puedo hacer es que tengo ganas de aprender y ponerme al día en las nuevas tecnologías, me parece interesante el curso y a dedicarle tiempo y paciencia SALUDOS

            27. Joaquín Salmerón dice:

              Te he hecho el comentario en inicio en vez de en la sesión 1. Lo que te comentaba de los novatos, ya lo estas viendo.

              Pues eso que me parece muy interesante lo de los blogs,aunque la verdad no tenía ni idea de como funcionaban. La otra tarde me enteré de algo y me parece interesante su aplicaicón a la escuela. De todas formas, pienso que también debe ser atractivo a la vista además de al contenido. Lo que pasa es que eso supone más trabajo, pero como nos quieren jubilar más tarde pues así nos da más tiempo.

              Bueno la dirección del blog que he creado,solo la dirección, es

              http://apoyosanvalentin.blogspot.com

            28. Juanjo Quiles Martinez dice:

              Aunque me gusta mucho este tema de la informática así como todo lo que se refiere a las TIC creo que nunca terminaré de aprender cosas nuevas, por eso quiero seguir aprendiendo más, para después transmitirlo a mis alumnos/as. El blog será una herramienta ideal para llevar a cabo un buen trabajo en mi clase.

            29. Pura dice:

              Qué ilusión.Ya tengo mi blog particular.Espero poder sacarle provecho.

            30. Bernardino dice:

              Hola a todos-as:

              A los que empezais, tranquilidad y paciencia, y un consejo: practicar, practicar y practicar, es cuestión de tiempo.
              Ya se, no tenemos, hay que hacerlo quitando horas de nuestro merecido descanso.
              Los frutos merecen la pena.
              Saludos y a por ellos, que son pocos y cobardes¡¡¡

            31. Olga dice:

              Hola a todos desde el c.p.r. Alhfil. Mi nombre es Olga.
              Estamos aprendiendo a manejar un poco el tema de los blogs, aunque poco a poco… Esperamos que salgan cosas bastante aprobechables. Si queréis seguir nuestro trabajo podéis en http://cpralhfil.blogspot.com/ Aquí también encontraréis el enlace de otros blogs muy interesantes, como el de Juanjo. Hemos decidido trabajar sobre los que ya hemos creado antes de seguir creando otros blogs nuevos e ir dejándolos en el olvido.
              No dejaré de visitar los vuestros.

            32. loli dice:

              Hola, soy loli el curso me parece muy interesante pero con lo verde que estoy, yo no se si voy a poder sacarle partido ,pero lo voy a intentar.

            33. Patricia Rodríguez dice:

              ¡Buenas Rafa!
              Espero que el arreglo del ordenador nos dure por lo menos la próxima sesión del curso completa.
              Por cierto, soy Patricia Rodríguez del CEIP Los Almendros. Nuestro Blog es ceiplosalmendros1.blogspot.com

            34. Luis dice:

              ¡Hola!:Me parece interesante. Poco a poco iremos aprendiendo algo, porque ahora mismo no doy ni una.

            35. Tener nuestro propio blog en el aula es un avance para la enseñanza.Me parece que con las nuevas tecnologías la enseñanza da pasos agigantados .Pero yo me pregunto ¿las nuevas tecnologías nos dejaran sin trabajo a una mayoría de maestros algún día?Ha pasado en muchos otros sectores , hace muchísimos años el hombre practicamente lo hacía todo y hoy en día lo hace todo las máquinas ,¿pasará lo mismo en la enseñanza?.Esperemos que el uso del blog en el aula sea un avance más para mejorar la enseñanza y no un paso más para que las nuevas tecnologías nos dejen dentro de unos años a muchos maestros sin trabajo.

            36. Juan José Campos dice:

              Saludos a tod@s
              Un blog es un recurso extraordinario, fácil de administrar y con grandes posibilidades para facilitar recursos al alumnado.

            37. Pedro dice:

              Hola a todos/as. El blog es un recurso educativo muy práctico y motivador para una enseñanza individualizada. Teniendo en cuenta, que su utilidad será válida como un recurso complementario más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

            38. Loles dice:

              Mando el comentario con un poco de retraso ya que tuve problemas con mi correo y no pude hacer el blog hasta ayer lunes y por eso no tenía la dirección del blog.Pero por fin y con ayuda lo he conseguido ¡aleluya! Creo que el blog es interesante como otro recurso más en el aula. Ya veremos como se nos da la cosa.

            39. Francisca espejo valenzuela dice:

              # ¡Hola chicos/as ! Me llamo Paqui y estoy en el CPR Alhfil como maestra de primaria. Espero aprender mucho para poder hacer mis tareas sin molestar a mis compañeros.Rafa, espero que tengas paciencia conmigo, no tengo mucha idea.
              # Tengo 8 alumnos de todos los niveles y no tengo tiempo para aburrirme.
              # Participo en la creación del blog del CPR Alhfil.

            40. Mª Ángeles Bonal dice:

              Tengo hecha la tarea de la sesión 1.

            41. Jesús dice:

              Me ha llamado la atención,hoy, repasando una entrada en wikipedia en la que he pedido información sobre prehistoria y he terminado informándome de todo lo referente al municipio de Almería, desde su fundación hasta nuestros días. Jesús.

            Deja un comentario